CONOCE LA CIENAGA

banner-conoce-01

Zona de Interés

Ciénaga de la Virgen y Ciénaga de Juan Polo

La Ciénaga Juan Polo está ubicada al norte de la Ciénaga de la Virgen en el Corregimiento de la Boquilla del Distrito de Cartagena de Indias. Dentro de la nueva zonificación de manglares de CARDIQUE (2008), la Ciénaga Juan Polo hace parte de la Zona de Manejo “Zona de Juan Polo – Norte de la Virgen” y consta de 304.3 hectáreas de manglar.

 

Alrededor de la Ciénaga en esta zona, se encuentran las comunidades de Villa Gloria, Marlinda, La Boquilla, Puerto Rey, Tierra Baja, y Manzanillo del Mar.

Ver mapa OSM

 

Las prioridades según el estudio de zonificación para esta zona son:

 

La relocalización de las familias en alto riesgo en el asentamiento de Marlinda y Villa Gloria, las cuales se asentaron sobre un área de manglar sobre parte del sistema de barras y bocanas de Juan Polo, hidráulicamente muy dinámico.

 

La conservación de los ecosistemas de manglar y las estructuras ecológicas, integrándolas el desarrollo urbanístico y turístico de la zona.

 

Turismo con criterios claramente definidos, incluyendo el manglar como atractivo y en los sitios necesarios, se mezcle de manera armónica con las construcciones e infraestructura aledaña.

 

Control de la expansión de barrios informales; se deben proveer herramientas para la normalización de las viviendas ya existentes; establecer corredores ecológicos de borde con alamedas perimetrales que fijen un límite definitivo entre los barrios y el manglar o la ciénaga.