PROGRAMAS

banner-progamas-01

Parque Bio-Cultural Ciénaga Juan Polo

Todas las acciones de la fundación apuntan hacia la consolidación de un área de recuperación ambiental y cultural, llamada Parque Bio-Cultural Ciénaga Juan Polo.

 

La Fundación Ecoprogreso llevó a cabo de junio a octubre de 2010 en la comunidad de La Boquilla un Proceso de Pensamiento, Planeación y Construcción Participativa en el marco de la protección y conservación de la Ciénaga Juan Polo. Uno de los proyectos que la comunidad identificó como importante para el logro de la conservación de la Ciénaga, fue la creación del Parque Bio Cultural Ciénaga Juan Polo que además de delimitar un espacio como área protegida, articule los demás proyectos ambientales, culturales y productivos para consolidar la existencia del parque, y asegurar así su protección.

 

Se realizaron ocho talleres donde se convocó a la comunidad a través de líderes comunitarios y de las Co-gestoras del Programa Juntos de Acción Social. También se realizaron tres jornadas de trabajo con los grupos que se conformaron alrededor de ideas de proyectos ambientales, culturales y productivos, que apuntan al logro de la misión y visión trazadas como parte del marco estratégico del proceso:

Misión

Contar con procesos de desarrollo comunitario, preservando y conservando el valor de la Ciénaga Juan Polo, sus recursos naturales y nuestra herencia afrodescendiente.

Visión (sueño colectivo)

En el 2020 las comunidades aledañas a la Ciénaga Juan Polo mantenemos la cultura de la pesca, cuidamos y conservamos el ecosistema, donde el turista interactúa y contribuye con el cuidado del mismo, para que la Ciénaga siga ofreciendo sus beneficios a la comunidad y sus visitantes.