PROBLEMATICA

banner-problematica

Problemática de la Ciénaga

Conservación Internacional y la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE) publicaron en el 2004 el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica de la Ciénaga de la Virgen. De los 6 factores de degradación principales de la cuenca, el primero es la Invasión de Cuerpos de Agua. Otros problemas son la contaminación por residuos sólidos, pérdida de seguridad alimentaría, quemas e incendios-deforestación, y la falta de coordinación intra e interinstitucional.La tala de mangle y la conversión del humedal a terreno consolidado mediante el relleno, amenazan con reducir las oportunidades que brinda el ecosistema a muchos, en oportunidades de lucrarse para pocos.
Ver galería de la problemática

 

Se destacan los siguientes aspectos de la problemática:
 

  • Legalizar lo ilegalizable. A pesar de que la Constitución Colombiana ordena que las zonas de bajamar son imprescriptibles, inalienables, e inembargables, las orillas, playas, playones inundables, y demás zonas de bajamar son continuamente urbanizadas de manera informal, llegando en muchos casos a legalizar la posesión ilegal.
  • Rellenos como perpetuación de la pobreza. Rellenar la Ciénaga no genera soluciones de vivienda. Genera riesgos, pobreza, y eventualmente el desplazamiento de las comunidades ancestrales por las tendencias económicas de la tierra.
  • Pérdida de hábitat. Perder la Ciénaga es perder el refugio de vida silvestre, aves migratorias, recursos hidrobiológicos, fauna y flora que podrían ser parte integral de una Cartagena desarrollada en armonía con su entorno.
  • Promovemos, como si fuera la única opción, un desarrollo agresivo con los ecosistemas, ignorando concientemente que son estos los que nos protegen contra eventos climáticos extremos que venimos viendo cada vez con mayor frecuencia. Olvidamos que los manglares son llamados “infraestructura natural”, y que “el costo de proteger y garantizar el uso sostenible de los manglares es muchísimo menor que el valor de los beneficios y servicios que proveen los manglares a los seres humanos (PNUMA 2006). El Banco Mundial (2004)  estima que por cada dólar invertido en medidas preventivas, incluyendo mantener ecosistemas saludables, se ahorran $7 dólares en pérdidas por desastres naturales. Ver documento
  • Aunque no se cuenta con estadísticas locales, se calcula que si el Caribe no estuviera sujeto a la degradación de sus arrecifes de coral y manglares, la producción pesquera en el 2015 podría ser 100,000 toneladas, con un ingreso de $713 mil millones de pesos. Sin embargo, debido a las presiones que estos ecosistemas enfrentan, la producción se estima será un 30 a un 45% menor y los ingresos tan solo $322 mil millones de pesos (Burke y Maidens, 2004).